martes, 3 de marzo de 2009

Siento que te estoy ayudando tanto!!


Y estoy contenta!. Estoy trabajando la ilusiòn, la inocencia y la empatìa. Ayer fuimos a un parque cerca del castillo que tenemos cerca de casa. Le preguntè a Sofi quièn vivìa en el castillo y me dijo que una princesa y un prìncipe. Y vos le dijo que no!!! que eran los Reyes Magos (yo se los habìa dicho el 6 de enero). En el parque se escucharon tracas (generalmente se usan en las bodas) y se sorprendieron los dos al escucharlas. Entonces les dije que seguramente el prìncipe del castillo habìa visto piratas y los espantò. Me encantò ver esas caritas de asombro y de sorpresa!! jajaja. Hablando de empatìa... muchas veces te aconsejo: "ayuda a tu hermana que no puede. Mira còmo està triste". Y veo que espontàneamente te sale todo èsto. Ayer , tambièn pudimos hacer feliz a un niño al salir de la Asociaciòn. Ustedes iban comiendo una piruleta y un niño muy pobre, pedìa y pedìa una. Se la di y les dije: "su mamà no se lo puede comprar y èl quiere comer una". No se si comprendiste el verdadero sentido pero seguramente, al verle la cara feliz, te habràs sentido bien. Y respecto a la observaciòn... Cuando vamos por la calle, yo siempre les hago observar lo que pasa. Por ejemplo, cuando alguien hace algo y les explico por què lo hace o por què no lo hace. Les pregunto si està bien o no lo que hizo (hay que tener cuidado porque son gritones y señalan jajaja). Y tambièn les enseño lo que veo y que para ellos no es tan conocido. Por ejemplo, el otro dìa notè que habìan pintado el cordòn de la vereda de amarillo. Aquì algunas partes de los cordones se pintan de azul, verde o amarillo. El amarillo significa que allì no se puede aparcar. No era eso solamente lo que querìa hacerles notar, sino tambièn que habìa partes que tambièn estaban pintadas pero de hace muchos meses atràs. Entonces les contè todo èsto: - ¿Què es el cordòn de la vereda?- ¿Por què se pintò de amarillo?- Que està recièn pintado pero que ya està seco- En una parte, estaba cercado con una cinta. Quiere decir que la pintura està fresca- Hay partes del cordòn que està pintado de antes. La pintura casi no se nota y por eso hay que volver a pintar. ¿Què quiero lograr con èsto, ademàs de que aprendan todo lo que les contè antes?. Que aprendan a observar, a comparar, a preguntar.Gratamente me has sorprendido con esta pregunta: ¿por què hay partes del cordòn que estàn pintados de amarillo y otras no?. CASI ME PISA UN COCHE! JAJAJAJA. Yo no se ni de què color son los azulejos del baño de la casa de la abuela ni què se puso la vecina de ropa. No soy cotilla o chismosa. Pero sì hay que enseñarles a observar lo que les conviene, lo que les hace aprender y sobre todo... HAY QUE HACER FUNCIONAL EL APRENDIZAJE. Y en eso estamos!!!!! Y cuànto estàn aprendiendo hijo mio!!


pd. FIJATE QUÈ LINDO SOMBRERO LE PUSISTE A WINNIE!!! CON UN CAMION! Y LA BUFANDA DE DONALD?? ERA DE UNA BARBIE!!ESO SI QUE ES OBSERVAR EL ENTORNO Y ADAPTARLO A TUS NECESIDADES JAJAJA.

8 comentarios:

MamideGlori dijo...

Hay que abrir sus caminos, eres quién les traduce el mundo. Sigue así, es hermoso.

Laura Gòmez Àlvarez dijo...

Viste? Uno se transforma en un verdadero traductor. Sofìa, de tres años, sale beneficiada. Es muy lindo que se les despierte la curiosidad tambièn a ellos para bien. Gracias!!!

Isabel dijo...

Voy hacer lo mismo a partir de ahora, contarle todo lo que se ve en la calle, para despertarle la curiosidad. Ginés esta ahora preguntado de todo, tengo que aprovechar el momento.
Laura, lo estas haciendo de maravilla. Besitos

Graciela dijo...

Muy bien Lauri, todas las mamis tienen que ir hablando, hablando (taladrándo la cabeza dicen mis hijas!!!), es una manera de que vayan tomando conciencia de los peligros, de la gente (que la gente que pasa a su lado no les sea indiferente)...creo que te conté que tengos varios amigos/as, que tienen problemas para caminar, algunos de niños y otros por accidentes o enfermedades: cuando eran pequeñitas les decía: 'mami saluda, habla con Pepito, María...ustedes no deben preguntar! ¿qué te pasó?, snif snif preguntaban!!!...pero mis amigos nunca se lo han tomado a mal. Por suerte en la escuela común han tenido compañeros con diferentes capacidades, muchas veces los entristece saber que un día pueden morir, pero son solidarios, se interesan y los ayudan en todo!!! escribir cuando no pueden, llevarlos al baño en silla de ruedas, allanarle el camino cuando hay muchos chicos y no pueden pasar...así que Tomás piensa que viven los Reyes, la peque una princesa, qué bella edad.
Me olvidaba: darle chupetines de ellos es enseñarles a ser solidarios, así como los lápices...enseñarles a ser desprendidos...besos me ha encantado lo que nos cuentas!!!

anabel dijo...

Y lo mejor es la alegría y las ganas que le pones para ayudarle tanto.
Besotes.

Laura Gòmez Àlvarez dijo...

Graciela y Anabel
Somos asì... un taladro jaaja. Ya llegarà el momento en que me diga "ya se mami!!!", como me dice la de 12 jajaja.
Besos

La Sonrisa de Arturo dijo...

!Holaa!!!
Queremos darte a conocer esta iniciativa, en principio encuadrada en el día mundial del autismo, pero abierta a todo tipo de posibilidades.
Cualquier sugerencia, colaboración y sobre todo difusión, será agradecida y bienvenida.
http://www.madresparacambiarlascosas.blogspot.com/
!Saludos!
Esther

Laura dijo...

Que lindo lo que contás Lau!!! Sin duda lo estas ayudando muchisimo!!!
Beso enorme para Tomi, y para toda la familia!

Autonomìa ... avanzamos y seguimos trabajando

Cuànto hemos trabajado la autonomìa!! Y lo que nos falta!. Porque, como siempre digo... no es autònomo el que se sabe atar los cordones o el...