martes, 3 de febrero de 2009

No se debe juzgar a la gente ...


Hace unos meses pasò algo gracioso en el super. Un niño, un poco màs pequeño que vos, comenzò a decirte "margarina con jabòn en polvo!!"; "tomatito con pomada para zapatos"; "pan negro con detergente" jajaja. Tu hermana mayor, que siempre te defiende... no pudo con su genio y le respondìa de la misma forma "callate!! vos sos una zanahoria con lavavajillas!! galleta de arroz con servilleta de colores" jajaja. Y, por supuesto, no faltò el carterazo de tu hermana Sofìa (aunque la potencia que tiene ella no puede dañar a nadie) jajaja.

Vos, ante el primer "insulto??" jajaja, no dijiste nada. Te sonreiste porque pensabas que el niño querìa jugar!!!. No comprendiste lo que pasaba y hasta te pusiste contento.

Por supuesto es un niño y no sabe lo que hace. No se da cuenta que se està riendo o "agrediendo" a una persona que tiene un problema. Muchas veces, sin querer, podemos herir a alguien con nuestras palabras. Por ejemplo, si le decimos a alguien "sos una momia!!!" en tono de broma, y querièndole decir que recuerda cosas de otra època, a lo mejor no le estamos haciendo una "broma" porque esa persona sufre con respecto a la edad.

Hoy estaba en la fila del Banco y habìa chica que contaba las monedas, las guardaba y le daba los papeles a la cajera, muy pero muy lenta. Yo tenìa mucha prisa porque tenìa que ir a buscarlos a ustedes al cole, pero me di cuenta que no podìa quejarme. Esa chica era casi ciega. El bastòn yo lo habìa visto antes de entrar...

¿Ves Tomi como no hay que prejuzgar ni juzgar o criticar a la gente?. A veces no sabemos por què estàn pasando y eso tambièn es tener problemas de "comprensiòn".

Me gustò mucho hoy que corrièramos por la calle antes de entrar a la logopeda y de pronto nos quedàramos quietos. La gente seguramente nos habrà juzgado como que estamos locos... pero què nos importa!! jajaja. Mañana otra vez, vale?

8 comentarios:

Maite dijo...

Además de darte la razón en lo de juzgar o prejuzgar...
Hoy se han reído de Julen, le han insultado, un niño poco mayor que él pero con un vocabulario "amplísimo", haciéndole burlas y aspavientos. Julen muerto de risa sin saber cuál era la situación real y cuanto más insultaba el otro más feliz se mostraba Julen a carcajadas y dando saltos... Ha resultado tristísimo y por un momento habría dado un cachete a ese demonio de poco más de 1 metro. Lo peor, la madre delante mirando sin decir nada. La educación brinda por su ausencia y están creando monstruos.

Laura Gòmez Àlvarez dijo...

Maite
Estoy super liada pero al ver tu mensaje te voy a responder. Abrazà mucho a tu hijo y decile que Dios ve todo. Como no podemos cambiar al mundo, solo podemos abrazar a los nuestros y mostrarles que no todos somos iguales, gracias a Dios!. Decile al de menos de un metro que es una sardina con pasta dental!! jajajaja

Graciela dijo...

Maite y Laura: todas las mamás con niños con otras capacidades relatan lo mismo, es el resultado de la no educación en el hogar. Los niños no saben percibir que se encuentran frente a un niño down, autista, con algún retardo, seguramente también agreden a sus compañeros en el jardín de infantes, los amigos de juegos.
Algo que me ha comentado Ray mami de Filipe de 23 años de Brasil: son tres hermanos Paulo, Camila y Filipe...cuando iban a jugar, las madres de los otros niños le decían a Paulo 'lleva a tu hermano a tu casa, que no está bien de la cabeza' y así volvían Paulo llorando por lo que le decían, Filipe no llevaba el apunte.
Aquí seguramente discriminan, pero que los niños y adolescentes, tengan talleres de teatro juntas escuelas comunes y especiales, creo que nos hace una sociedad tolerante...los protegen como si fueran sus hijos, a final de año todos juntos festejan y festejan, además de la inserción (cuando los profesionales lo determinan) en las escuelas comunes, crea una apertura en las cabecitas de los niños. Siempre voy a sostener que las trabas las ponemos los adultos, los nenes no...besos mis chicas son unos tesoros!!!

Laura Gòmez Àlvarez dijo...

Sì Gra... a veces es doloroso. Sobre todo cuando ellos se dan cuenta. Hace poco la mamà de un niño sin problemas se refiriò como "ese tontito" cuando hablaba de un hombre que tiene un problema similar al del mi hijo. Si de allì no parte la educaciòn, el respeto y sobre todo la sensibilidad... què podemos esperar de un niño pequeño.

La Sonrisa de Arturo dijo...

Yo no he tenido el problema de que ningún niño ridiculice a Arturo delante de mí, todavía claro. Os puedo asegurar que soy muy transparente con los papás, aunque hay días que por preguntas, o por poner buena cara y ser "natural" llego al coche y me pongo a llorar. Siempre que he tenido claro que ese mismo esfuerzo que estoy haciendo en que los papás, y los niños comprendan como es Arturo, lo voy a emplear en no consentir que nadie le falte al respeto. Eso lo tengo clarísimo. Encima de todo el trabajo que llevamos, de lo que cuesta que sean felices y se sientan bien, no voy a consentir, en lo que yo pueda, que nadie pise la cabeza a mi hijo y le hagan sentir mal. Y sí, soy una madre muy guerrillera. Uf!

Isabel dijo...

Si que duele ver esas cosas, pero como lo combatimos, no podemos estar todo el tiempo con ellos. Yo creo que es mejor hacerle ver a nuestros niño que no todo el mundo son tan puros con ellos. Un besito Isabel

Maite dijo...

Si cuando digo que la educación brilla por su ausencia... lo que tu dices Graciela, tiene que enseñarse respeto desde el hogar.
En el aula es fácil que lleguen a respetarles y protegerles, pero en la calle es más difícil porque no sabes con qué "sardina con pasta dental" (muy bueno laura) te vas a encontrar.
Yo como Esther soy gerrillera y no me callo.

Laura Gòmez Àlvarez dijo...

Maite e Isabel
A mi me da por las dos cosas: me dan ganas de gritarle a la madre del niño que agrede y por otro lado pienso... es que tendrà que convivir con estos casos toda su vida: si no es en la oficina, serà en el Instituto, en un club...
A mi hija mayor le tachè de la lista màs de una compañera de colegio porque todo tiene un lìmite tambièn. Horchata en las venas tampoco tengo!!! Gracias por pasar!

Autonomìa ... avanzamos y seguimos trabajando

Cuànto hemos trabajado la autonomìa!! Y lo que nos falta!. Porque, como siempre digo... no es autònomo el que se sabe atar los cordones o el...