jueves, 22 de enero de 2009

No existe "la" escuela para vos Tomi...

A mi no me preocupa conseguir otro colegio para vos porque NO HAY MEJOR COLEGIO QUE EL TUYO. Y no digo que el tuyo SEA EL MEJOR. Sino que NO HAY OTRO MEJOR.
Asì y todo, me quedo con la buena voluntad de muchos maestros, el cariño de otros, ademàs de la exigencia que siempre para mi es importantìsimo. Ellos son una parte muy importante en tu tratamiento.
Toda la vida hubo colegios para niños sin problemas y los especiales. Antes se los llamaba de forma diferente. Aquì, en España, hay colegios como el tuyo, otro que meten todos los casos (sìndrome de down, paràlisis cerebral, autismo profundo, etc.) y dos que tienen aulas especìficas donde los sacan a los niños màs horas para poder recibir mejor atenciòn. El colegio con aula especìfica no te asegura que sea mejor que el tuyo. Yo siempre averigüè para pasarte allì y los psicopedagogos me dijeron que no tiene sentido. No existe "el" colegio. Para mi la ùnica posibilidad de que èsto funcione es que haya una maestra integradora; que estè pegada a los niños con necesidades especiales todo el dìa; que estos niños estèn en contacto con niños sin problemas; que las mamàs se involucren en todo y que sigan la tarea en casa. Por otra parte, no se puede generalizar. Hay que evaluar cada caso. Cada niño necesita algo distinto. Hay niños que funcionaràn mejor en una clase de 5 y otros en una de 15 pero siempre, con alguien al lado que "traduzca" lo que èl no puede procesar. Un sistema educativo que "espere" al alumno, que lo comprenda, que sepa bien de lo que està pasando, NO EXISTE.
Un lugar que te valore, como tiene que ser; que se emocione con cada logro; que luche para sacarte adelante... todavìa no lo encontrè.
Un lugar donde disfruten como disfruto yo cada dìa al verte avanzar; que comprendan que no es que no quieres, sino que a veces no puedes y que te obliguen cuando no quieres pero sì puedes... todavìa no lo encontrè.
A los maestros no habrìa que pagarles màs por tener un niño con necesidades especiales. Si son verdaderos maestros, tiene vocaciòn por lo que hacen, tendrìan que agradecer tenerte.
El sacarte adelante deberìa ser un orgullo para ellos. Què pena que nadie, nadie tenga tanta vocaciòn Tomi.
Tu hermana, Agustina, mirà si serìa una buena maestra para vos!!!!!



video

13 comentarios:

Mónica Galante dijo...

Cuanta verdad hay en tus palabras Lau, cuanta verdad...lamentablemente pienso que hay cosas que siento están pasando irremediablemente: una gran crisis vocacional, y el solo interés en hacer las cosas solo para cumplir sin mirar "más allá". A la vez que hay gente dispuesta a estar con ellos y ayudar pero son los "menos, menos". Besote nena. Ya saqué el slide. Después subo el video completo: falta la parte en que entramos y la entrevista. Besos

Gara dijo...

Tienes razón... es una pena que aún quede tanto camino por recorrer para que se de una buena integración... pero tenemos que luchar para conseguirlo. Siempre viendo lo mejor para cada niño, claro.
No se como funciona en tu zona, solo conozco Navarra y Madrid pero, ¿no puedes solicitar un apoyo para Tomi? ¿Para que esté con él en clase?

Abrazos,
Gara

Laura Gòmez Àlvarez dijo...

Y sì Moni. Las escuelas "intermedias" no existen. Y menos la gente que se emocione de verdad y que entienda la realidad de lo que està haciendo. Ellos no cobran màs por tu hijo pero darìa igual. Yo lo harìa gratis! Un beso a Tatìn!

anabel dijo...

tienes toda la razón, Laura. Aquí en Alemania el sistema educativo es distinto, pero adolece de los mismo problemas que en España. Ahora Erik está en la guardería, en un grupo de integración. La escolarización comienza a los seis años, y ya ando preocupadísima para encontrar un centro adecuado para él.
No veas cómo te entiendo. Desde Hamburgo, todo nuestro apoyo.

Laura Gòmez Àlvarez dijo...

Gara
Nosotros, desde mi Asociaciòn, firmamos un convenio con la Universidad de Elche para que los estudiantes de las ùltimas materias de psicologìa puedan entrar en las aulas. La Consellerìa debe darnos el ok. Todavìa estamos esperando. Yo quisiera que fuera antes de fin de curso, y quiero tener fe. Hay que ser positivo!. Vos sabès que yo voy a luchar. Gracias nena!

Anabel
Te aconsejo que luches desde un principio. Y, desde ahora, fijate que los conceptos que tiene que tener se los enseñen bien. ¿Què te voy a decir a vos que sos una genia? jajaj pero es necesario que sean como vos las madres: que se involucren y hagan un tandem con el cole. Asì funcionarà. Un beso

Graciela dijo...

Laura aquí los niños ván con una maestra integradora, claro que la pagan los papás, el sistema educativo no cuenta con ellas. Quizás sea una lucha para lograrlo!!!...mientras no se contemple que montones de niños y adolescentes, pueden ir a la escuela común con la ayuda, desertan del colegio...es lo que me preocupa, qué harán el día de mañana???. Tomás seguro se siente a gusto en el suyo...mis besitos!!!

Ileana Edith dijo...

Laura!!

Gracias por tu comentario!

Ya hoy bendito Dios me siento mejor...

con fuerzas renovadas y vamos pa lante, jeje

Un abrazo, que Dios los bendiga

Laura Gòmez Àlvarez dijo...

Graciela:
Aquì no podemos introducir a una maestra integradora en los colegios, pagada por nosotros. Ojalà pudiera! Pero sigo en la lucha! Gracias!

Gara dijo...

Es impresionante la diferencia que hay de unas comunidades a otras en el mismo país... y lo peor es que quieren quitar las escuelas de educación especial... pobres de los niños que reciben mejor educación así...

En Madrid por ejemplo si que entran. Un ejemplo es la asociación alanda (no se si conoces su web pero tienen información buenísima), la asociación en la que yo estoy también ofrece ese servicio. El objetivo es aprovechar al máximo las posibilidades de aprendizaje en el cole.

Mucha suerte con el convenio, ya me contarás que pasa. Una pregunta, porqué psicología y no también magisterio de educación especial?

Yo me emociono mucho cada vez que "mis niños" aprenden algo nuevo...¡me encanta!

Besos,
Gara

Laura Gòmez Àlvarez dijo...

Gara!!! Què buena idea me acabas de dar!!. Voy a averiguar còmo hacer para que entren. La Universidad nos diò a conocer a una chica que tiene muchas ganas de aprender. Se llama Marìa Josè y està a punto de recibirse. Le hablè de vos y espero que se contacte pronto. Entre las dos podràn entenderse mejor. GRACIAS POR EL DATO NENA!

Maite dijo...

Laura, me has dejado de piedra.
Qué difícil nos ponen todo, pero de verdad que me llega al alma leer que el sacar adelante a nuestros hijos debería ser un orgullo para ellos. No se qué deparará el futuro a Julen pero dudo que demos con alguien así.

Yoly dijo...

Mucha razón pero no podemos darnos por vencidos. A través del tiempo me he dado cuenta que el desconocimiento o miedo a lo no conocido hace que la gente pierda un poco su vocación.

Definitivamente hay personas que no le importan para nada nuestros hijos pero hay otros que si quieren aprender y con un empujón terminan siendo muy buenos maestros, terapeutas, etc.

No perdamos la Fe, no nos queda otra.

paraayudaratomas.blogspot.com dijo...

Maite, como dice mi maestra YOLY, no hay que perder la fe. Si no la encontràs a "la" maestra, hay que inventarla. Siempre se puede llegar a los resultados con ayuda nuestra. Besos

Yoly: de vos aprendemos. No dejes de escribir nunca!

Hoy hemos terminado el libro EL SUEÑO DE BERLÌN. ALTAMENTE RECOMENDABLE!!!. Juro que no podìa leerlo, por momentos, porque se me ...