lunes, 13 de octubre de 2008

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE BURLA Y BROMA?


Hay una diferencia entre burla y broma. Todos tuvimos que soportar bromas de nuestros compañeros, amigos y no se pueden evitar. Algunos les dicen que son altos como jirafas, otros que son gordos como barriles, muchos "cuatro ojos" cuando usan gafas, etc. etc. Pero... ¿cuàndo existe el lìmite?. Para la broma el lìmite està cuando, el que la recibe, le hace mal. Si hay una niña que usa gafas, que no asume su problema porque no se ve guapa, no le resultarà divertido que todo el dìa le estèn recordando su problema. Serà divertido para que el que hace la broma, pero seguramente le dolerà a dicha niña. Ahì es cuando debemos decir ... ya.

¿Cuàl es el lìmite para la burla?. SIEMPRE. Una burla es cuando te descalifican (què tonta sos!) o cuando te insultan o cuando solamente te dicen que sos feo. Una burla siempre duele, molesta y hace año.

¿Por què hacer mal al otro?. ¿Por què no podemos reconocer que el otro es una persona que puede tener diferentes gustos y necesidades y hay cosas que lo afectan màs que a nosotros?.

Hay que tener cuidado. Y no es solo culpable el que se burla o le hace una broma al otro, y hace daño. Es tambièn culpable el que se rìe y se divierte cuando ve sufrir a alguien.

El respeto y la solidaridad se tiene que demostrar todos los dìas y en todos los lugares del mundo, Tomi.

4 comentarios:

La Mamá dijo...

ABSOLUTAMENTE, ASÍ ES. Como siempre, tus palabras son tan sabias y llenas de valores...
Un abrazo, Paula

Alicia dijo...

Hola, me llamo Alicia y también le he dedicado un blog a mi hija Leonor.
He encontrado el tuyo entre el listado que suministra 20minutos.
Creo que comparto con vosotros muchos puntos de vista. Leyendo un poco, me he emocionado porque conozco un familiar que creo está en una situación parecida a la vuestra.
Os mando todo el ánimo del mundo.
Mi hija es pequeña, tiene 5 años y lleva gafas. Por ahora no es consciente de que eso en un futuro pueda ser un motivo de crueles bromas, aunque yo he oído a algún niño llamarle ya "cuatro ojos" y lindezas de ese tipo. Ella ni caso porque no era consciente de que iba con ella.
Entiendo lo que queréis decir sobre las bromas, y lo hirientes que pueden llegar a ser.
Un abrazo,
Alicia.
http://paraleonor.blogspot.com/

Maite dijo...

Acabo de descubrir este blog como le ha pasado a Alicia...

Quería simplemente decirte que he incluido este sitio en mi blog de AUTISMO. Muchos padres de niños afectados por este síndrome hacen referencia a tí y por fín se por qué.
Un abrazo.

Maite (mamá de Julen, 2 años y medio, con autismo)


http://hastalalunaidayvuelta.blogspot.com/

Yoly dijo...

100% de acuerdo contigo.

Besos

Hoy hemos terminado el libro EL SUEÑO DE BERLÌN. ALTAMENTE RECOMENDABLE!!!. Juro que no podìa leerlo, por momentos, porque se me ...